GDBMS es un middleware que permite el acceso a cualquier tipo de fuente de datos (data bases, files, ...) a través de la abstracción DataSource. También permite hacer consultas SQL a dichas fuentes de datos para filtrar, ordenar, ... los datos que contienen.

El proyecto GDBMS gvSIG plugins da a GDBMS características útiles. Primero, hay algunos adaptadores de driver de gvSIG a drivers de GDBMS: shapefiles, dgn, dwg, dxf, postgis, wfs, etc (para una lista de los drivers ya construidos consultar el proyecto orbisCAD capabilities). Segundo, proporciona una clase para obtener geometrías JTS de los DataSource espaciales.

GDBMS empezó en verano de 2004 con el objetivo de acceder diferentes tipos de datos a través de una única interfaz. Estabamos trabajando en el proyecto gvSIG y pronto nos dimos cuenta de que la implementación de acceso a datos iba a poder hacerse mediante la integración de GDMBS en el sistema. El desarrollo se hizo de una manera caótica pero siempre teniendo en cuenta algunos principios de programación extrema: mantener el modelo de objetos simple y reorganizarlo si no lo está. Ésto, con el objetivo cumplido de hacer la librería muy extensible (drivers, funciones, queries, ...) nos permitió usar la librería en otros escenarios como el proyecto iGen (Generador de interfaces SWING) y aplicaciones GIS.